31 ago 2012

El Verbo . Morfología



El verbo  - Morfología
El verbo.
    Es la parte de la oración que posee más morfemas, aunque estos se presenten en muchos casos amalgamados, es decir, unidos. Es lo frecuente en los casos de persona - número y tiempo - modo. Además de estos morfemas ya señalados, el verbo posee los morfemas de  aspecto y voz.

1. Base significativa.
    El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra forma. podríamos decir que el verbo expresa acciones, procesos o estados respecto a un sujeto, situándolas siempre en el tiempo.

    Según su forma de significar, distinguimos en español dos tipos de verbos: atributivos y predicativos. Esta división tiene importantes consecuencias sintácticas.

1.1. Verbos atributivos o copulativos.
    Son aquellos que no poseen un significado semántico pleno. Necesitan de un atributo para significar. El verbo sirve de cópula o unión entre el sujeto y el atributo. El significado no radica en el verbo, sino en el atributo.
    Los verbos atributivos puros son ser y estar. Además pueden añadirse otros, aunque su significado léxico es algo mayor:  parecer, resultar, volverse, hallarse, llegar a ser, etc.
    No es del todo cierto que sean verbos vacíos de significado, al menos en castellano. Sólo el hecho de tener dos verbos copulativos indicaría todo lo contrario, frente a otras lenguas romances, que sólo presentan uno. Se han tratado de establecer varias distinciones entre ser/estar, especialmente lo permanente frente a lo transitorio.

La diferencia en el uso de ser y estar como verbos atributivos radica más en la forma en que contemplamos la "acción" expresada en la oración. Cuando contemplamos lo que enunciamos como el resultado de un proceso, utilizamos estar: Ej: Juan está calvo. El agua de la piscina estaba muy fría.
    Cuando contemplamos el hecho enunciado sin tener en cuenta que ha habido un proceso, ( aunque el proceso haya existido, nosotros no lo tenemos en cuenta ) utilizamos entonces ser: Juan es calvo. El agua del Atlántico era fría
   
1  1.2. Verbos predicativos. Son aquellos que poseen un significado pleno. Predican, dicen algo del sujeto. Ej: Correr, nadar, tener, comer, dormir, vivir, etc.
Los verbos predicativos pueden dividirse en transitivos e intransitivos:

Transitivos son aquellos con significación léxica, pero no poseen un significado completo, sino que éste es susceptible de ser completado por un complemento ( CD ). El significado "pasa" del verbo al complemento directo. Ej: tener.
    Sin embargo, esta clasificación debe atender más a criterios sintácticos que significativos. Si bien es cierto que algunos verbos transitivos necesitan obligatoriamente un CD, otros pueden o no necesitarlo según cuál sea el interés del hablante en explicitarlo o no. Ej:- ¿Qué haces? / - Estudio /- Estudio la transitividad de los verbos. Sólo la segunda respuesta presenta una estructura predicativa transitiva, mientras que la primera es intransitiva.

Intransitivos son aquellos verbos que poseen un significado completo y no necesitan la presencia de tal complemento. Ej: dormir.
    De igual forma que los anteriores, el hablante puede tener la necesidad de explicitar un CD, incluso en estos casos: Ej: Dormía plácidamente/ Durmió el sueño definitivo. La primera oración es una estructura predicativa intransitiva, la seguna sería transitiva.

Ser y estar pueden ser también verbos predicativos, si tienen un significado predicativo.
- Estar significa `situación en el tiempo o en el espacio'. Ej: Los alumnos siempre están en los pasillos, y no en clase, como es su obligación.
- Ser significa `ocurrir', `suceder', `acontecer', `pasar'. Ej: El accidente fue en mayo del año pasado y ya ha sido olvidado.
Hay verbos predicativos que en determinadas construcciones pierden su significado o parte de su significado, hasta convertirse en verbos copulativos. Se pueden establecer varios grados de predicación.

Juan anda por la calle (Uso predicativo)
Juan anda preocupado por la calle.
Juan anda preocupado
Juan anda preocupado por los exámenes. (Uso atributivo)




2. Morfemas del verbo.
    El verbo posee los siguientes morfemas: persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz. No todos son característicos suyo, pues comparte la persona con el pronombre, y el número con los sustantivos y pronombres. El resto de los morfemas son propiamente verbales.
2.1. El tiempo.
     El verbo es la parte de la oración que más expresa el tiempo. Existen, lingüísticamente, tres tiempos: pretérito o pasado, presente y futuro. Ahora bien, para estudiar estos tres tiempos verbales, debemos considerar que el tiempo, como concepto, es algo absolutamente relativo; depende de la forma en que los hablantes viven esa idea vaga que entendemos por tiempo.
El pasado es, en realidad, el único tiempo que existe, el único del que podemos hablar con seguridad, puesto que ya ha sido vivido. De hecho, hay muchos más tiempos verbales referidos al pasado que al presente o al futuro.
El presente no existe como tal tiempo. En cuanto que no se ha cumplido es futuro; en cuanto se cumple pasa a ser pretérito. Por ello, hay que tener en cuenta que se vive de forma distinta según los hablantes. El presente lingüístico puede tener una duración momentánea o puede abarcar todo nuestro siglo. Ej: Ahora hace mucho frío. Hoy hace mucho frío. Estamos ahora a plena luz del día. Estamos en el siglo XX.
El futuro es el tiempo más incierto. Por ello también es el menos utilizado. En muchos casos se sustituye por otros tiempos que expresan mayor certeza.

2.2. El modo.
    El modo expresa la intención del hablante al comunicar una acción.
Modo indicativo.
    El hablante puede contemplar la acción de una forma objetiva, real, pensando que el hecho ha sucedido, sucede o sucederá. Entonces estamos ante el modo indicativo. Ej: Detrás de los cristales llueve. Hoy ha llovido muchísimo.  Mañana lloverá mucho sobre la zona centro.

Modo subjuntivo.
    Pero también puede el hablante expresar su subjetividad sobre la acción del verbo. En este caso, se expresan las acciones como posibles, dudosas, irreales, etc. Es el modo subjuntivo. Por ello, las diferencias temporales en el subjuntivo se borran y aparecen menos claras que en el modo indicativo. Además el subjuntivo depende en muchos casos de que el verbo esté o no subordinado a otro.Ej: ¡Ojalá llueva hoy!. ¡Ojalá llueva mañana!. Si nevara mañana, no vendría al instituto.

Modo imperativo.
     Trataremos en este apartado el imperativo, aunque no está claro que sea un modo de contemplar la realidad. Posee unas peculiaridades que lo distinguen de los otros modos:
Sólo posee una persona, la segunda. ( En singular y plural )
No se puede utilizar con negación. Hay que recurrir a otras formas verbales para expresar el mandato negativo en español.Ej: Cerrad la ventana /  * No cerrad la ventana/  No cerréis la ventana
Sólo cumple la función conativa o apelativa de la lengua.
 Por todo ello, es un elemento verbal extraño, de una eficacia expresiva grande.
2.3. El aspecto.
    El aspecto expresa el tiempo interno de la acción. El verbo español, independientemente de que sea pasado, presente o futuro, puede expresar la forma en que se desarrolla la acción verbal, atendiendo a su terminación. Es decir, que además de decirnos en el tiempo que está, nos indica si la acción ha terminado o no. Hay dos aspectos en español:
Aspecto imperfectivo: Se indica la acción sin su término. Esto no quiere decir que la acción se esté produciendo, sino que no se expresa si esa acción está acabada, se está produciendo, se ha producido o se va a producir en un futuro. E: Los chicos juegan al fútbol en el patio. Los chicos jugaban al fútbol en el patio. Los chicos jugarán al fútbol en el patio.
     Todas las formas simples, salvo el Pretérito Indefinido o Pretérito Perfecto Simple, tienen aspecto imperfectivo. Por ello, en muchos casos se añade el adjetivo imperfecto, que debiéramos utilizar en todos los tiempos simples.
Aspecto perfectivo: Sí indican el término de la acción. Ej: Los chicos jugaron al fútbol en el patio. Los chicos han jugado al fútbol en el patio. A estas horas, los chicos habrán jugado al fútbol en el patio.
    Todas las formas compuestas, más el Pretérito Indefinido o Pretérito Perfecto Simple, tienen aspecto perfectivo. Por ello, se les añade el adjetivo perfecto en su denominación.
2.4. La voz.
    La voz expresa la forma que tiene el sujeto de participar en la acción del verbo. En español hay dos voces, activa o pasiva, si bien la pasiva se usa muy poco en su forma pura.

     Voz activa: Es la más usual. El sujeto realiza la acción del verbo. Decimos que es el agente de la acción verbal.Ej: El cartero entrega la correspondencia. José ama a Juanita con todo su corazón.

Voz pasiva: El sujeto no realiza, sino que recibe la acción expresada por el verbo. Por ello, el sujeto es paciente; el agente es otro y puede estar o no expresado. Ej: La correspondencia es entregada por el cartero. Juanita es amada con pasión.
    Hay varias formas de expresar la voz pasiva en castellano.

     Se suele llamar pasiva pura a la construcción sintáctica que se forma con el verbo en voz pasiva (auxiliar ser + el participio correspondiente) con la expresión del Complemento Agente (CAg.). Ej: La correspondencia es entregada por el cartero.

Segunda de pasiva es aquella construcción que presenta el verbo en voz pasiva, sin la expresión del CAg. Ej:uanita es amada con pasión
Sin embargo la construcción más utilizada ( y la crea mayores problemas ) es la llamada pasiva refleja: se forma con un verbo en forma activa más la partícula se. Se llama pasiva porque su significado sigue siendo pasivo; y refleja porque la partícula se está emparentada originariamente con el pronombre reflexivo se. Ej:  Se entrega la correspondencia = La correspondencia es entregada.

2.5. La persona y el número.
    No son dos morfemas característicos del verbo.  

Dependen del sujeto, que impone el número 
y la persona al verbo. 
Por ello decimos que el sujeto y el verbo concuerdan en número y persona. Recordamos que sólo hay tres personas:
• Primera: el que habla.
• Segunda: el que escucha.
• Tercera: aquel/la  o aquello de lo que se habla.
    Advertimos que los sustantivos, al ser siempre elementos de los que se hablan, serán siempre tercera persona. La concordancia en número y persona es el elemento más importante para establecer cuál es el sujeto de una oración.


2.6. Las formas no personales del verbo.
    Como acabamos de señalar, la persona y el número no son morfemas característicos del verbo. Por ello hay formas verbales que no expresan persona ni número. Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se caracterizan porque pueden funcionar siempre como verbos; además están emparentados con otras clases de palabras:
• El infinitivo se relaciona con el sustantivo.
• El gerundio se relaciona con el adverbio.
• El infinitivo se relaciona con el adjetivo.
    Las formas no personales sí expresan tiempo y, en parte, voz. El infinitivo tiende al futuro;  el gerundio, al presente; el participio, al pasado. Los dos primeros pueden conjugarse eb activa  y pasiva, no así el participio, cuyas formas son pasivas. Todos ellos son muy importantes en la formación de las perífrasis verbales.



2.7. Las perífrasis verbales.
    A veces, ni el aspecto ni el modo del verbo nos sirve para expresar todos los posibles aspectos o modos de las realidad. Para ello se utilizan las perífrasis verbales. Están formadas por un verbo auxiliar en forma personal seguido directamente o por medio de alguna partícula de un infinitivo, un gerundio o un participio.
   

 El verbo en forma personal sirve de auxiliar, pues pierde parcial o totalmente su significación, pues el verdadero significado radica en la forma no personal que caracteriza a las perífrasis. De esta forma podemos distinguir una perífrasis de lo que no lo es.
    Existen dos tipos de perífrasis:

Perífrasis modales
    Expresan las diversas actitudes del hablante ante la acción verbal. Las más usuales son:

De obligación:
•Haber de + infinitivo
•Haber que + infinitivo
•Tener que + infinitivo
•Deber + infinitivo

De duda, probabilidad o inseguridad:
•Deber de + infinitivo
•Venir a + infinitivo

Perífrasis aspectuales. Expresan la forma en que se desarrolla la acción. Veamos las más usuales:
Aspecto incoativo: se expresa la acción en el momento de empezar o a punto de empezar:
•Ir a + infinitivo
•Pasar a + infinitivo
•Echarse a + infinitivo
•Ponerse a + infinitivo
Aspecto durativo: la acción se está desarrollando
•Seguir + gerundio
•Estar + gerundio
•Andar + gerundio
Aspecto resultativo:
•Llevar + participio
•Dejar + participio


3. Funciones del verbo.
    El verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado, ya sea en el predicado nominal o verbal. No se comportan de igual forma, puesto que no tienen los mismos valores significativos, pero tienen la misma función.
 
Funciones de las formas no personales.
Dentro de las perífrasis verbales, aportan el valor significativo, puesto que los morfemas verbales vienen marcados por el verbo auxiliar en forma personal. Sintácticamente, forman un bloque con el auxiliar, constituyéndose en el núcleo sintáctico del predicado.
Por su doble valor pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios, con sus mismas características. En estos casos no pierden su valor verbal, y pueden llevar los complementos propios del verbo, con lo que equivalen a las siguientes.
Como verbos que son, pueden formar proposiciones subordinadas que desempeñan funciones de diverso tipo dentro de las oraciones compuestas. Su sujeto es el mismo que el de la proposición principal. Reciben el nombre de construcciones concertadas. Ej: Salió de la habitación dando un portazo.
      
     En cláusulas absolutas, con un sujeto lógico propio. Estas cláusulas vienen marcadas además por una entonación propia, que en la escritura se refleja con pausas.  Ej: Al acabar la clase, salieron en manada/ Acabada la clase, salieron en tropel./ Acabando la clase, saldrán sin ningún orden.

Fuente _ www.pntic.es

17 ago 2012

General José de San Martín


JOSÉ DE SAN MARTIN

 

  • Nace: 25 de febrero de 1778
  • Lugar: Yapeyú, Corrientes, Argentina



  • Muere: 17 de agosto de 1850
  • Lugar: Boulogne-sur-Mer, Francia



Biografía - resumen : Político y militar argentino, libertador de Sudamérica y Padre de la Patria en argentina.   De padres españoles, José de San Martín pasó su infancia en Yapeyú hasta 1786, cuando la familia se traslada a España. Tras pasar por el Seminario de Nobles de Madrid, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia en 1789. 

Tras recibirse en 1791, intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y la batalla de Albuera (1811), que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Tras pasar por Londres (Inglaterra), José de San Martín se traslada en la fragata "George Canning" hacia Buenos Aires. A su llegada fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que le encomendaron la formación de un escuadrón, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde la jefatura del ejército del Norte. 

José de San Martín se encargó de instruir a las tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea contra los ejércitos de Napoleón. El Combate de San Lorenzo (1813) fue la primera acción militar que realizó junto a sus granaderos, donde un soldado raso le salva la vida y al cual José de San Martín ascendió post mórtem, el Sargento Cabral. 

En 1816 José de San Martín fue nombrado general en jefe del Ejército y un año después realizó una de las batallas más extraordinarias de la historia, entre los independentistas y el Ejército español, siendo derrotado este en la cuesta de Chacabuco (1917) y entrando en Santiago de Chile (Chile).
Tiempo después inicia la campaña de Perú, obteniendo la victoria de la batalla de Maipú (1818), pasó decisivo para la independencia peruana (1821). Un año después José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) con la esperanza de llegar a una liberación total pero sin llegar a ningún acuerdo. A fines de 1822 se retiró de la vida pública, viajando primero a España y luego a Bruselas (Bélgica). 

Los últimos años de vida de José de San Martín estuvieron marcados por la estreches económica. En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada y tras un viaje a Buenos Aires (Argentina), se traslada con su hija Mercedes a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde muere repentinamente en su casa.

Algunas frases del Gral. San  Martín

El que se ahoga no repara en lo que se agarra.


La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.


El hombre bajo todo gobierno sera el mismo, con las mismas pasiones y debilidades.


La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.


Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria.


Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.


Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.


Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.


Serás lo que debas ser, si no no serás nada.


Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo. 


 FUENTE
BIOGRAFIAS.NET

14 ago 2012

VERBOS





LOS  VERBOS
QUÉ SON?
Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varia y el morfema desinencia o terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo.
Para Conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, número, tiempos y modos.

La Persona se refiere a quien realiza la acción del verbo.
El Número expresa si la acción la ejecuta una persona o varias (singular o plural).

Para conjugar se utilizan los pronombres personales.

Yo, Tú, Él (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as)

El Tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la acción.
Presente: La acción se realiza en el momento actual.

Pretérito: La acción se realizó en el pasado. Si la acción está terminada se llama Perfecto y si no indica que esté terminada se llama Imperfecto.

Futuro: La acción se realizará en el futuro.

Condicional: Expresa la acción del verbo como posible.

El Modo describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere.
Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos.
Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas.
Imperativo: Se utiliza para dar órdenes, ruegos o deseos.
Los verbos Regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raíz (letras radicales) y toman las desinencias normales de las conjugaciones a que pertenecen, según su terminación.
Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3ª CONJUGACIÓN

Hay que tener en cuenta que para aprender a conjugar un verbo, es muy importante saber perfectamente lo siguiente:
El Participio: Su estructura es raíz + ado (si termina en AR, jugar = jug-ado) o raíz + ido (si termina en ER o IR, comer = com-ido, vivir = viv-ido).

El Gerundio: Su estructura es raíz + ando (si termina en AR, jug-ando) o raíz + iendo (si termina en ER o IR, com-iendo, viv-iendo). Recuerda el dicho "corriendo que es gerundio".

La 1ª persona de los tiempos simples. Sabiendo la 1ª persona es muy fácil recitar todas las demás.

La correspondencia para la formación de los tiempos compuestos.


Se denominan verbos Irregulares a aquellos que al conjugarse varían la raíz o las desinencias propias de la conjugación regular a la que pertenecen, o ambas a la vez.

Los verbos pueden estar conjugados en Voz Activa o en Voz Pasiva.
Están en Voz Activa cuando el sujeto realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Luis rompió su juguete. El sujeto "Luis" es el que realiza la acción de "romper".

Están en Voz Pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo. Por ejemplo: El juguete fue roto por Luis. En este caso el sujeto "juguete" recibe la acción de "romper".La voz pasiva en español se usa muy poco, se prefieren las construcciones activas. Por esta razón no la veremos en estas páginas.

A continuación, se muestra la correspondencia entre la denominación de los tiempos de los verbos, según la Real Academia Española (RAE) y la propuesta por el gramático Andrés Bello, que se emplea en algunos países de América.

Forma verbal
RAE
Amo
Presente
Amaba
Pretérito imperfecto
Amé
Pretérito perfecto simple
He amado
Pretérito perfecto compuesto
Había amado
Pretérito pluscuamperfecto
Hube amado
Pretérito anterior
Amaré
Futuro
Habré amado
Futuro perfecto
Amaría
Condicional
Habría amado
Condicional perfecto
Ame
Presente
Amara o amase
Pretérito imperfecto
Haya amado
Pretérito perfecto
Hubiera o hubiese amado
Pretérito pluscuamperfecto
Amare
Futuro
Hubiere amado
Futuro perfecto

Al Pretérito Perfecto Simple también se le llama, en algunos sitios, Pretérito Indefinido.

En estas páginas, con sencillos juegos, se enseñará la conjugación de los verbos auxiliares y la de los verbos regulares en Voz Activa.

El Rincón de Helguera.

Fuente. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA  2011