31 oct 2013

JULIO CORTAZAR - CONDUCTA EN LOS VELORIOS

JULIO CORTAZAR
CONDUCTA EN LOS VELORIOS - SU VOZ -  CLICK AQUI
descargado de YouTube




TEXTO COMPLETO DE "CONDUCTA EN LOS VELORIOS"
fuente:  biblioteca digital ciudadseva.com

No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. Mi prima segunda, la mayor, se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos. A lo sumo mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia; no nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese diálogo con la sombra. Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio esté a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente.

En Pacífico las cosas ocurren casi siempre en un patio con macetas y música de radio. Para estas ocasiones los vecinos condescienden a apagar las radios, y quedan solamente los jazmines y los parientes, alternándose contra las paredes. Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien, y vamos a inclinarnos ante el difunto, escoltados por algún pariente cercano. Una o dos horas después toda la familia está en la casa mortuoria, pero aunque los vecinos nos conocen bien, procedemos como si cada uno hubiera venido por su cuenta y apenas hablamos entre nosotros. Un método preciso ordena nuestros actos, escoge los interlocutores con quienes se departe en la cocina, bajo el naranjo, en los dormitorios, en el zaguán, y de cuando en cuando se sale a fumar al patio o a la calle, o se da una vuelta a la manzana para ventilar opiniones políticas y deportivas. 

No nos lleva demasiado tiempo sondear los sentimientos de los deudos más inmediatos, los vasitos de caña, el mate dulce y los Particulares livianos son el puente confidencial; antes de media noche estamos seguros, podemos actuar sin remordimientos. Por lo común mi hermana la menor se encarga de la primera escaramuza; diestramente ubicada a los pies del ataúd, se tapa los ojos con un pañuelo violeta y empieza a llorar, primero en silencio, empapando el pañuelo a un punto increíble, después con hipos y jadeos, y finalmente le acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para esas emergencias, darle a oler agua de azahar y consolarla, mientras otras vecinas se ocupan de los parientes cercanos bruscamente contagiados por la crisis. Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimientos de hombros por parte de los vecinos.

 Agotados por un esfuerzo en que han debido emplearse a fondo, los deudos amenguan en sus manifestaciones, y en ese mismo momento mis tres primas segundas se largan a llorar sin afectación, sin gritos, pero tan conmovedoramente que los parientes y vecinos sienten la emulación, comprenden que no es posible quedarse así descansando mientras extraños de la otra cuadra se afligen de tal manera, y otra vez se suman a la deploración general, otra vez hay que hacer sitio en las camas, apantallar a señoras ancianas, aflojar el cinturón a viejitos convulsionados. Mis hermanos y yo esperamos por lo regular este momento para entrar en la sala mortuoria y ubicarnos junto al ataúd. Por extraño que parezca estamos realmente afligidos, jamás podemos oír llorar a nuestras hermanas sin que una congoja infinita nos llene el pecho y nos recuerde cosas de la infancia, unos campos cerca de Villa Albertina, un tranvía que chirriaba al tomar la curva en la calle General Rodríguez, en Bánfield, cosas así, siempre tan tristes. 

Nos basta ver las manos cruzadas del difunto para que el llanto nos arrase de golpe, nos obligue a taparnos la cara avergonzados, y somos cinco hombres que lloran de verdad en el velorio, mientras los deudos juntan desesperadamente el aliento para igualarnos, sintiendo que cueste lo que cueste deben demostrar que el velorio es el de ellos, que solamente ellos tienen derecho a llorar así en esa casa. Pero son pocos, y mienten (eso lo sabemos por mi prima segunda la mayor, y nos da fuerzas). En vano acumulan los hipos y los desmayos, inútilmente los vecinos más solidarios los apoyan con sus consuelos y sus reflexiones, llevándolos y trayéndolos para que descansen y se reincorporen a la lucha. Mis padres y mi tío el mayor nos reemplazan ahora, hay algo que impone respeto en el dolor de estos ancianos que han venido desde la calle Humboldt, cinco cuadras contando desde la esquina, para velar al finado.

 Los vecinos más coherentes empiezan a perder pie, dejan caer a los deudos, se van a la cocina a beber grapa y a comentar; algunos parientes, extenuados por una hora y media de llanto sostenido, duermen estertorosamente. Nosotros nos relevamos en orden, aunque sin dar la impresión de nada preparado; antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio, la mayoría de los vecinos se han ido a dormir a sus casas, los parientes yacen en diferentes posturas y grados de abotagamiento, el alba nace en el patio. A esa hora mis tías organizan enérgicos refrigerios en la cocina, bebemos café hirviendo, nos miramos brillantemente al cruzarnos en el zaguán o los dormitorios; tenemos algo de hormigas yendo y viniendo, frotándose las antenas al pasar. 

Cuando llega el coche fúnebre las disposiciones están tomadas, mis hermanas llevan a los parientes a despedirse del finado antes del cierre del ataúd, los sostienen y confortan mientras mis primas y mis hermanos se van adelantando hasta desalojarlos, abreviar el ultimo adiós y quedarse solos junto al muerto. Rendidos, extraviados, comprendiendo vagamente pero incapaces de reaccionar, los deudos se dejan llevar y traer, beben cualquier cosa que se les acerca a los labios, y responden con vagas protestas inconsistentes a las cariñosas solicitudes de mis primas y mis hermanas. Cuando es hora de partir y la casa está llena de parientes y amigos, una organización invisible pero sin brechas decide cada movimiento, el director de la funeraria acata las órdenes de mi padre, la remoción del ataúd se hace de acuerdo con las indicaciones de mi tío el mayor. Alguna que otra vez los parientes llegados a último momento adelantan una reivindicación destemplada; los vecinos, convencidos ya de que todo es como debe ser, los miran escandalizados y los obligan a callarse. En el coche de duelo se instalan mis padres y mis tíos, mis hermanos suben al segundo, y mis primas condescienden a aceptar a alguno de los deudos en el tercero, donde se ubican envueltas en grandes pañoletas negras y moradas. 

El resto sube donde puede, y hay parientes que se ven precisados a llamar un taxi. Y si algunos, refrescados por el aire matinal y el largo trayecto, traman una reconquista en la necrópolis, amargo es su desengaño. Apenas llega el cajón al peristilo, mis hermanos rodean al orador designado por la familia o los amigos del difunto, y fácilmente reconocible por su cara de circunstancias y el rollito que le abulta el bolsillo del saco. Estrechándole las manos, le empapan las solapas con sus lágrimas, lo palmean con un blando sonido de tapioca, y el orador no puede impedir que mi tío el menor suba a la tribuna y abra los discursos con una oración que es siempre un modelo de verdad y discreción. Dura tres minutos, se refiere exclusivamente al difunto, acota sus virtudes y da cuenta de sus defectos, sin quitar humanidad a nada de lo que dice; está profundamente emocionado, y a veces le cuesta terminar. 

Apenas ha bajado, mi hermano el mayor ocupa la tribuna y se encarga del panegírico en nombre del vecindario, mientras el vecino designado a tal efecto trata de abrirse paso entre mis primas y hermanas que lloran colgadas de su chaleco. Un gesto afable pero imperioso de mi padre moviliza al personal de la funeraria; dulcemente empieza a rodar el catafalco, y los oradores oficiales se quedan al pie de la tribuna, mirándose y estrujando los discursos en sus manos húmedas. Por lo regular no nos molestamos en acompañar al difunto hasta la bóveda o sepultura, sino que damos media vuelta y salimos todos juntos, comentando las incidencias del velorio. Desde lejos vemos cómo los parientes corren desesperadamente para agarrar alguno de los cordones del ataúd y se pelean con los vecinos que entre tanto se han posesionado de los cordones y prefieren llevarlos ellos a que los lleven los parientes.

FIN

fuente:   http://www.ciudadseva.co   Biblioteca digital.

23 oct 2013

Borges, Jorge Luis: La ceguera

Conferencia:   Sobre la Ceguera     click aquí


Conferencia del  3-8-1977
(R) propiedad de   DocuMentales TeVe


4 ago 2013

EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA




Cómo se hace un diccionario

Un recorrido por los pasillos y salones de la Real Academia Española para conocer la exhaustiva actualización del libro que presenta, no sin polémica, las definiciones de nuestra lengua
REVISTA DIARIO LA NACION - Por   


Resguardo cultural. El primer libro de ortografía de la RAE, Orthographia española, fue publicado en 1741 y es parte de la biblioteca de la institución. 



Banco de imágenes de Google.
MADRID.- Todos los jueves, a las 19.30, suena una campanilla en la Real Academia Española (RAE). En su elegante sede a metros -apenas una escalinata- del Museo del Prado se reúnen en torno una gran mesa ovalada los filólogos, intelectuales, catedráticos, científicos y escritores que integran la institución.
La delicadeza del tintineo marca el tono y el estilo de la sesión que está por comenzar. La responsabilidad es colosal: hallar la definición más precisa posible para un grupo de palabras que pasarán a integrar, o no, el diccionario más consultado de nuestra lengua. Los miembros ocupan sus sillones, uno por cada letra -mayúscula y minúscula- del abecedario.

Para llegar a esa sala se atraviesa un pasillo custodiado por copias de la serie Los caprichos, de Francisco de Goya (los originales, que pertenecen al tesoro de la RAE, están guardados en la bóveda de seguridad). Por ese mismo corredor, hace dos meses, caminó Santiago Muñoz Molina, el miembro más reciente de la Academia, en la ceremonia de ingreso a la que asistió a la Revista. El protocolo indica que, luego de ser elegido por los académicos, el flamante miembro debe preparar un discurso y presentarlo en un acto público, donde aborda una problemática de la lengua o la literatura. Vestido de frac, ingresa al salón principal acompañado por los dos últimos miembros que han tomado posesión.
 A su derecha se encuentran las autoridades de la Academia; a su izquierda, quienes serán sus nuevos compañeros; en el centro, el director, debajo de dos lienzos: el de Felipe IV, el monarca que auspició el surgimiento de esta institución, y por Miguel de Cervantes, el máximo exponente de la literatura española. A este discurso de ingreso le sigue la contestación de un académico que le da la bienvenida, y luego la entrega de una medalla que deberá ser devuelta a la institución a la muerte del académico, puesto que estas distinciones son las mismas desde que la RAE surgió, en 1713.
Ajena al gobierno y a los partidos políticos, desde su nombre la RAE expresa su origen como institución que emana de la corona española. Los reyes siguen de cerca las actividades de sus ocho academias, en particular de ésta, la más conocida en todo el mundo hispano.
La RAE tiene su propia biblioteca -distribuida en tres sofisticadas salas que se corresponden con tres tipos de bibliotecas- integrada por 250 mil volúmenes, entre ellos las primeras ediciones del Quijote y de obras de Lope de Vega. Su pompa y solemnidad son el resultado de una tradición de tres siglos de vida que limpia, fija y da esplendor a la lengua, según reza su lema, explícito en su escudo, un crisol en llamas. Establecer y confeccionar obras que ayuden a la cohesión y unidad de la lengua en su diversidad son sus funciones principales (obras como la Gramática y la Ortografía de la Lengua Española lo atestiguan), pero la más conocida es la redacción del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Este texto y esta institución cobran cada vez más protagonismo. El informe del Instituto Cervantes de 2012 precisa que 495 millones de personas hablan español y que es el segundo idioma más hablado del planeta (después del chino, con 1000 millones de usuarios), superando al inglés.

"La definición perfecta no existe" José Manuel Blecua, director de la RAE, sentado en la magnífica biblioteca de 250 mil volúmenes (y varios incunables). 
El año próximo se publicará una nueva edición de este diccionario, la 23ª, que contendrá 90 mil palabras, de las cuales dos tercios son enmiendas de la edición anterior, precisa el director de la RAE, José Manuel Blecua. "Esta edición manifiesta un crecimiento progresivo en cantidad de palabras. Se han modificado 60 mil, enmiendas que ya se encuentran, en gran medida, en línea. Es decir, cuando hoy se consulta el diccionario, se está consultando en realidad el próximo diccionario."

DESDE LA A HASTA EL DRAE

Mucho antes de que las palabras lleguen a los académicos y se discutan los jueves hay una enorme tarea previa de investigación. A pocas cuadras del estadio Santiago Bernabéu funciona el Centro de Estudios de la RAE, donde se ubica, entre otros departamentos, el Instituto de Lexicografía, una casa con jardín al frente y banderas de todos los países de habla hispana. 
En un ambiente más informal que el del edificio de la sede central, los lexicógrafos de la institución se dan cita muy temprano, de lunes a viernes. Filólogos de formación (los programas educativos argentinos para las licenciaturas en Letras ponen mayor énfasis en Literatura o en Lingüística antes que en Filología), gramáticos, especialistas en griego y latín y semantistas integran las huestes de ese ejército de zapadores -metáfora de Concepción Maldonado, una eminencia y experta editora de diccionarios- que iluminan sobre el origen y el uso que los hablantes del español actual le dan a una determinada palabra.
En este edificio se atienden además las consultas sobre el idioma que llegan a diario al departamento Español al Día. Muchas veces, cuentan los lexicógrafos, reciben preguntas específicas que provienen de la Justicia a la hora de interpretar una palabra, pues la definición o redacción de un término puede cambiar de modo radical el curso de una causa.
La lexicología ha cobrado en las últimas décadas un gran desarrollo. La profesionalización y especialidad de esta tarea fue impulsada por la tecnología que permitió la confección de aquel motor inmenso que constituye el paso previo para realizar un diccionario: los corpus.
 
Sede solemne. Los formalismos son parte integral de una institución de tres siglos que limpia, fija y da esplendor a la lengua, según reza su lema. 
Los especialistas reúnen textos, corpus, para extraer de ellos la información que permite analizar la frecuencia y los contextos en que se utilizan las palabras para poder así precisar su significado y origen. Las fuentes son publicaciones periodísticas, literarias, científicas y académicas, entre otras. Incluso se han incorporado materiales orales a los corpus. Por ejemplo, de la Argentina se registran textos de Julio Cortázar y también el relato de algunos goles de Alejandro Fantino. A los corpus se puede ingresar desde la página de la RAE y existen dos tipos: el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) y el Corpus Diacrónico del Español (Corde, que reúne textos hasta 1975). Entre ambos contabilizan 410 millones de palabras registradas.
Gracias a los corpus, es más ágil la exploración de términos a lo largo de los siglos y así será posible la publicación en 2017 del esperado Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE), coordinado por el académico José Antonio Pascual, un texto indispensable para toda lengua que busca trazar la evolución del léxico desde el origen de una palabra hasta la actualidad.
El DRAE incorpora los denominados americanismos, es decir, aquellas palabras del español cuyo origen y uso provienen de los países de América latina. Para ello, desde 1951 se fundó la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 academias. "El diálogo y el contacto entre la RAE y las instituciones americanas es prácticamente diario. En breve funcionará un mecanismo para poder estar conectados a través de un teléfono gratuito, y mediante teleconferencias se podrá trabajar de modo simultáneo en un mismo texto", anticipa Blecua. La RAE también aborda la elaboración del Diccionario de Americanismos (DA), confección donde es indispensable la colaboración de todas las academias hispanoamericanas.
Todo diccionario cuenta con una planta -palabra tomada de la arquitectura-, un esqueleto donde se ubican los elementos de cada palabra (etimología, clase de palabra, sus distintas acepciones, ejemplos de uso, etcétera).
"Cómo hacer un diccionario es un problema, y cómo hacerlo siguiendo una tradición de 300 años es otro problema mayor. El primer diccionario de la Academia se hizo a mano. Es de 1726-1739, pues se fue publicando por tomos de la A a la Z, llamado de autoridades porque contenían citas, en su mayoría de autores del Siglo de Oro español. En la actualidad se realiza a partir de un conjunto de corpus. El DRAE sigue la tradición de la Academia, siempre en armonía con la gramática. Va destinado a una gran cantidad de hablantes, con sus variedades dialectales, y se debe precisar aquellas palabras que provienen de América y en qué países se utilizan", explica Blecua.
Quizá la lógica indica que un diccionario se redacta por orden alfabético, pero esto no es así. Muchas palabras se definen por sus campos semánticos, y por ejemplo, existe un lexicógrafo especializado en la definición de todas las palabras utilizadas en teatro, otro en vocabulario científico, etcétera.
Desde el Crátilo de Platón, el problema de la definición ha sido abordado por la filosofía. Los diccionarios deben definir la palabra (por ejemplo, si es un verbo o un sustantivo, y cuál es su significado) y no la cosa en sí misma; cuál es la cosa que una palabra designa. Esta última tarea corresponde a la enciclopedia. "Toda definición se puede mejorar. Sí existe un estilo y leyes, como la legibilidad. No deben superar las veinte palabras ni tener oraciones incrustadas dentro de otras", precisa Blecua.
Una vez definida una palabra comienza una larga serie de revisiones a cargo de otros especialistas. Cuando ya no existen objeciones se confecciona una lista que será discutida en la sesión de los jueves por los miembros de número de la RAE e incluso una vez aprobadas regresan otra vez al Instituto de Lexicografía. La revisión general del nuevo DRAE demandará casi un año.

POLÍTICAMENTE DESCRIPTIVO

Ser director de la RAE es un reconocimiento enorme para todo estudioso de la lengua. Cada cuatro años se realizan elecciones para renovar a sus máximas autoridades. Por votación mayoritaria José Manuel Blecua, doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue elegido en 2010.
Destacados escritores de la talla de Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Miguel Delibes y Salvador de Madariaga formaron parte de la RAE, y actualmente la ficción tiene sus representantes en Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. También los mejores lingüistas de todos los tiempos formaron y forman parte de sus filas. La RAE ha ido evolucionando junto con la sociedad y, en la actualidad, seis académicas integran la Academia.
A pesar del prestigio indiscutible de sus miembros, son frecuentes las críticas a esta institución, canalizadas a través de muchas entradas del DRAE. "La gente considera que el diccionario tiene que tener las últimas novedades de la lengua juvenil, de la lengua científica, de los dialectalismos, y este diccionario es un diccionario de la lengua general, no específica", detalla Blecua. Otro aspecto criticado del DRAE es la ideología de la sociedad que se cuela en sus entradas. "Todos los diccionarios arrastran los problemas de la lengua y de la sociedad. Pero, precisamente, un diccionario no debe ser políticamente correcto, sino descriptivamente correcto. No le corresponde a este texto ocultar el machismo, por ejemplo. Un diccionario debe ser objetivo y debe incorporar incluso aquellos rasgos negativos. Y lo que es más importante aún, debe respetar la gramática de la lengua", asegura.
Mucho revuelo generó el informe que se conoció en 2012, redactado por Ignacio Bosque, Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, donde sostiene que en la utilización plural de los sustantivos y los adjetivos se incluyen, bajo forma aparentemente masculina, lo masculino y lo femenino. Se trata en esos casos de lo que se denomina masculino como género no marcado. En el escenario argentino se podría aplicar a la utilización del todos y todas. Este artículo de carácter público, disponible en la Red, ironiza: "¿Será o no sexista el uso de la expresión el otro en la secuencia Juan y María se ayudan el uno al otro en lo que pueden?"
Alabado o criticado, el DRAE es el más consultado de nuestra lengua y pertenecer a esta institución responsable de su confección, la RAE, es un honor para todo estudioso de la lengua. Definir una palabra continuará siendo un problema complejo cuyos límites excede muchas veces la filología. "La definición perfecta no existe", asegura Blecua..

NOTA COPIADA TEXTUAL MENTE DE:  REVISTA DIARIO LA NACION - Por   
IMAGENES AGREGADAS -    BANCO DE IMAGENES DE GOOGLE


19 jun 2013

CUANDO SE MOJA UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO...

Qué hacer ante un dispositivo electrónico pasado por agua

FUENTE:  DIARIO LA NACION

Una serie de consejos y recomendaciones para saber cómo actuar ante un teléfono, tableta que se mojó
Junto a  los golpes, caídas y el polvo, uno de los principales enemigos de los dispositivos electronicos, dada su naturaleza que combina circuitos con un suministro de energía, son los líquidos. No es ninguna novedad dentro del mundo tecnológico, con la taza de café, el mateo o el vaso de gaseosa en el teclado como principales culpables.
En los últimos años, dada la popularidad de los dispositivos móviles, estos equipos enfrentan situaciones de riesgo al ir más allá de las cuatro paredes de una habitación. Una lluvia fuerte o un descuido en una pileta son algunos de los casos que los usuarios sufrieron en sus teléfonos inteligentes, tabletas y notebooks.
No siempre se puede recuperar un equipo que sufrió el avance del agua, pero una serie de consejos ayudarán a evitar mayores daños y pérdidas de datos personales.
Hacer una copia de seguridad
Nunca está de más volver sore una de las medidas preventivas clave en el uso de los equipos electrónicos, en particular en teléfonos móviles, tabletas y computadoras. No nos ayudarán a recuperar el dispositivo siniestrado, pero esta acción evitará lamentar la pérdida de datos personales ante cualquier incidente, sin importar si fue por el paso del agua, una caída o un extravío.
En anteriores ediciones hicimos una serie de recursos para realizar una copia de seguridad tanto para las computadoras personales como para los teléfonos móviles .
No encender el equipo
Si se mojó, los ansiosos deberán contener sus ganas de volver a comprobar la integridad del equipo. Hay que apagar el dispositivo electrónico lo antes posible; no se deberá encender el teléfono móvil o computadora portátil bajo ningún motivo.
Es más, los especialistas recomiendan no volver a conectar el equipo a la corriente eléctrica ydesconectar la batería , si lo permite, para evitar cualquier cortocircuito provocado por la presencia de líquidos.
En esta etapa, remover la tarjeta de memoria y SIM en los teléfonos móviles es una muy buena opción. Son partes pequeñas que se secan mucho más rápido que un dispositivo electrónico cerrado, y se pueden volver a verificar y utilizar en otro equipo.
No exponer el equipo al calor
Tampoco es recomendable caer en la tentación de usar un secador de pelo con aire caliente para scaer el equipo. Tampoco hay que dejar el teléfono o computadora bajo el sol. Lejos de acelerar el proceso de recuperación del equipo que sufrió el paso del agua, este método puede dañar aún más sus componentes internos.
De nuevo, la paciencia es una virtud en estas situaciones: una vez desconectada la batería, el paso siguiente será secar el exterior del equipo con paños, toallas o papeles absorbentes, para luego dejarlo a la sombra.
Un método casero para absorber la humedad
Una modalidad que suele deparar buenos resultados es cubrir el equipo mojado con arroz crudo en un recipiente cerrado herméticamente. De esta forma, los granos absorberán la humedad presente en el equipo accidentado. Aunque es mucho más fácil conseguir una caja de arroz para probar este método, también se pueden utilizar bolitas de gel de sílice, presente en sobrecitos que acompañan las cajas cerradas de varios dispositivos electrónicos o alimentos sellados al vacío (y que son venenosos, atención).

LOS EQUIPOS SE VUELVEN IMPERMEABLES

 
Una tableta de Fujitsu a prueba de agua, en una demostración en la feria CeBIT en Hannover, Alemania. Foto: Reuters 
Para extender la vida útil del equipo y para evitar la irremediable visita al servicio técnico ante estos accidentes, los principales fabricantes del mundo tecnológico presentan computadoras, tabletas, teléfonos y accesorios resistentes al agua . Lenovo y Toshiba, entre otros fabricantes de computadoras, presentaron diversos sistemas para evitar el ingreso de líquidos a través del teclado, con un mecanismo que permite drenar su presencia fuera del equipo, sin acceder a las partes más sensibles.
Con experiencia en este tipo de accidentes por las recurrentes caídas de líquidos, Logitech desarrolló un teclado que, además de ser resistente al agua, también permite su lavado, para remover aquellos restos de café, té, jugo o cualquier otra bebida del distraído usuario.
 
Las fundas de LifeProof, presentadas en la feria CES de Las Vegas, permiten proteger a una tableta ante la presencia de líquidos. 
Por su parte, los teléfonos móviles y tabletas han sido los principales beneficiarios de esta tendencia a fabricar dispositivos a prueba de agua . Sin rendijas de ventilación, este proceso es mucho más fácil de implementar, como lo demuestran la línea Defy de Motorola, el Sony Xperia Z y una versión del Samsung Galaxy S4 a prueba de líquidos.
También existen tratamientos para impermeabilizar un dispositivo electrónico que no cuente con una protección ante líquidos. Empresas como HzO y Liquipel ofrecen en Estados Unidos un servicio que convierten a cualquier tableta o teléfono móvil en un equipo a prueba de chapuzones. Por su parte, existen diversas carcasas y fundas que permiten proteger a los equipos en este tipo de situaciones, como los accesorios que ofrece LifeProof .
Demostración del sistema HzO en la feria CES 2013

A menos que uno sea un aficionado a los deportes extremos (y aún así existen accesorios protectores para este tipo de situaciones) siempre es recomendable extremar los cuidados en el uso de los dispositivos electrónicos.
Y, aunque suene obvio, un último consejo: no usar el teléfono en situaciones de riesgo para el celular. Según un estudio realizado por Google, el 39 por ciento de los encuestados admitieron usar el teléfono en el baño , mientras que un reporte de Plaxo de 2011 señala que el 19 por ciento de los consultados reconocieron que su celular terminó en el fondo del inodoro .
Al final, nada es tan urgente ni importante que no permita tomarse unos minutos de desconexión, y menos en este tipo de situaciones.

14 jun 2013

FACEBOOK UTILIZARA HASHTAGS...

Facebook anunció Hashtags, las etiquetas para agrupar conversaciones


FUENTE:  DIARIO LA NACION

La compañía cofundada por Mark Zuckerberg sigue los pasos de Twitter al anunciar una función que permite canalizar los contenidos que los usuarios que comparten en la red social
 
Foto: AFP 
Facebook busca poner orden en el inmenso volumen de contenido generado por sus 1000 millones de usuarios , y lanzó la función Hashtags, que permite agrupar bajo una etiqueta de referencia a las conversaciones, imágenes y videos que comparten los usuarios en la red social.
"Al igual que en otros servicios como Instagram, Twitter, Tumblr, o Pinterest, los hashtags en Facebook permiten agregar contexto a una publicación o indican que aquello es parte de una discusión más amplia", dijoGreg Lindley, gerente de Producto de Facebook, en un comunicado oficial de la compañía.
El ejecutivo también confirmó que Hashtags será una función que permitirá acceder a etiquetas de otros servicios, como Instagram (adquirida de forma recienre por Facebook en 1000 millones de dólares), y que formará parte de un sistema de medición de tendencias y temas más conversados en la red social, al estilo Trending Topics de Twitter.
Su lanzamiento confirma los rumores previos que se habían publicado en marzo, en donde la compañía cofundada por Mark Zuckerberg evaluaba seguir los pasos de Twitter, que organiza la información generada por sus usuarios mediante una serie de etiquetas distintivas que inician con el caracter numeral (y conocidas en la jerga como hashtags ). A su vez, esta modalidad permite definir cuáles son los temas más conversados en la plataforma de microblogging en una función conocida como Trending Topics, o temas de tendencia

11 jun 2013

PlayStation 4

Sony finalmente mostró la cara de la PlayStation 4


fuente;   Diario La Nación.

La consola de la compañía japonesa fue presentada en la feria E3 de Los Angeles, enfocada en los servicios de transmisión on line de contenidos junto a un catálogo exclusivo de juegos: costará 399 dólares y estará disponible para fines de este año
Sonypresentó en la feria E3 de Los Angeles la consola PlayStation 4, con un diseño en negro y con bordes rectos y un aspecto angular. La expectativa estaba centrada en el aspecto de la consola de la compañía japonesa, anunciada en febrero, pero de la cual sólo se conocía el control de mando, las características técnicas y parte del catálogo de juegos. Estará disponible para la última parte de este año, a un precio de 399 dólares.
Foto 1 de 10
En esta ocasión, Sony también confirmó que la PlayStation 4 contará con una plataforma de contenidos de desarrollo propio, compuesta por una programación orientada para el público de los videojuegos, pero no aclararon más detalles al respecto.
Varios de los juegos presentados en el anuncio de la E3 también habían sido confirmados en el anterior evento , tales como Killzone: Shadow Fall, Driveclub, Infamous: Second Son y Knack. A su vez, se conocieron títulos como The Order: 1886, Transistor, Mercenary Kings y Octodad: Dadliest Catch.
Foto 1 de 9
Otros de los juegos en una larga lista de títulos para el lanzamiento de la PS4 fueron Secret Ponchos, Ray's The Dead, Galak-Z, Assassin's Creed IV: Black Flag, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, Destiny: Become Legend, entre otros. También estarán presentes Elder Scrolls y Mad Max para la última edición de la consola de Sony.
El equipo, como se dijo antes, cuenta con procesador AMD de 8 núcleos, gráficos Radeon, 8 GB de RAM, lectora de Blu-ray, disco internos y un controlador DualShock 4, además de un periférico con dos cámaras y cuatro micrófonos, lo que junto con el controlador le permite implementar un sistema de detección de movimiento al estilo Kinect.
También se mencionó a PlayStation Cloud Service, una plataforma basada en el almacenamiento on line conocida de forma previa como Gaikai, que ofrecerá a los usuarios de PS4, PS3 y PS Vita la posibilidad de acceder al catálogo de juegos y contenidos mediante una transmisión on line sobre Internet, sin distinguir los dispositivos. Estará disponible en Estados Unidos en el próximo año.
Y competirá con la Xbox One de Microsoft, que mostraron hoy: tendrá un precio de 499 dólares y estará disponible en noviembre.
Sony confirmó que la PS4 admitirá el uso de juegos usados, algo que Microsoft aún no definió para la Xbox One, y que no será necesario estar conectado a Internet ni requerirá la validación del juego cada 24 horas para usarlo (otro de los elementos discutidos de la plataforma de Microsoft). El juego online multiusuario, sin embargo, requerirá una membresía PS Plus, según informaron durante la presentación. Los juegos para un solo usuario y el acceso a los servicios multimedia no requerirán una cuenta PS Plus.

FUENTE.  DIARIO LA NACION

4 jun 2013

LAS PC DEL FUTURO


El futuro de la PC está hoy en Taiwán

Samsung presentó una nueva tableta con Android y chip Intel; Asus, un equipo 3-en-1, con un Intel Core i7 Haswell, pantalla desmontable y la posibilidad de correr Windows y Android en simultáneo

fuente:   DIARIO LA NACION
 
Una vista de Computex, una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Foto:X Reuters 
Hoy comenzó en Taiwán la feria tecnológica Computex, por lejos una de las más grandes del mundo. Como siempre, será una oportunidad para que las empresas muestren toda clase de dispositivos e invenciones; LA NACION está presente en la feria, así que tendremos más novedades.
Será también un buen reflejo de la transformación que está sufriendo la PC y la empresa que la marcó desde su inicio, Intel, porque ambas están teniendo que reacomodarse frente al vendaval de cambios que trajeron los smartphones y las tabletas.
Así, Samsung presentó la tableta Galaxy Tab 3, con Android 4.2.2 y chip de doble núcleo, a 1,5 GHz la versión de 8 pulgadas, y con procesador Intel (un Atom) a 1,6 GHz la de 10,1 pulgadas. Ambas pantallas con resolución 1280 x 800, entre 16 y 32 GB de almacenamiento, y 1 GB de RAM (la versión de 10,1 pulgadas) o 1,5 GB la de 8 pulgadas, además de las funciones usuales en estos equipos (GPS, Wi-Fi, Bluetooth; 3G); ambos modelos tienen una carcasa de menos de 8 mm de grosor.
 
La Samsung Galaxy Tab 3 de 10,1 pulgadas, con chip Intel y Android 4.2.2. 

TRANSFORMER, PERO NO DEL ESPACIO

Mientras, Asus presentó lo que denomina el Transformer Book Trio, que según la compañía es un tres en uno: es una notebook con el nuevo chip de Intel (el Core de cuarta generación, conocido popularmente como Haswell, con un 10 por ciento en promedio de mayor rendimiento pero consumiendo menos energía) y una pantalla de 11,6 pulgadas de resolución Full HD.
 
Una Asus Transformer Book Trio: la notebook con Windows se tranforma en tableta con Android. Foto:X AFP 
Lo notable es que cuando la pantalla se desmonta del teclado (algo que ya han puesto en práctica múltiples fabricantes) cambia el Core i7 por un Atom Z2580 a 2 GHz, y se puede elegir entre seguir con Windows o saltar a Android 4.2. Tiene 750 GB de almacenamiento y más de 15 horas de autonomía, sumando la batería integrada a la pantalla y la que está en el teclado.
No es el primer equipo en combinar Windows con Android (Lenovo fue el primero en mostrar algo así hace dos años) pero sí el primero en que pone a estos dos sistemas operativos en pie de igualdad, y en usar solo procesadores Intel; es otra de las apuestas de Jonney Shih, el líder de Asus.
 
Jonney Shih, el carismático líder de Asus. Foto:X AFP 
Intel ya había dicho públicamente que le interesa investigar el mercado para PC de bajo costo corriendo Android ; otros fabricantes de computadoras están analizando también alternativas a la PC tal como se concibe tradicionalmente.

31 may 2013

CLASES DE COMPUTACION


Windows 8.1

Microsoft adelanta cómo será Windows 8.1

La compañía publicó en su blog algunos de los cambios que traerá la actualización; vuelve el botón de inicio y se hace más flexible la nueva vista de baldosas activas.

FUENTE:   DIARIO LA NACION  31 DE MAYO 2013
Así será la nueva pantalla de inicio de Windows 8.1. 
En un extenso texto que publicó en su blog , Microsoft detalló los cambios que traerá la actualización 8.1 de Windows, antes conocida como Blue . Será gratis para los usuarios que ya tengan W8 y el anuncio llega después de aceptar públicamente que la última versión de su sistema operativo no está teniendo la aceptación esperada.
En lo que refiere a la personalización, en Windows 8.1 será posible convertir la pantalla de bloqueo -donde se puede usar una foto como cerradura para habilitar el equipo- como una galería de imágenes que se actualizará sola, al estilo de los salvapantallas tradicionales.
También incluirá más fondos para la pantalla de inicio, incluyendo algunos con movimiento, al estilo de lo que ofrece Android.
Suma tamaños de baldosas activas, al estilo de Windows Phone 8 (uno más pequeño, uno más grande), será posible crear grupos de accesos, seleccionar varias baldosas al mismo tiempo y más, al tiempo que suma filtros para organizar las que están en la pantalla de Inicio (la parte de la nueva interfaz de usuario).
Se modifica también el buscador global -que usa a Bing como motor de búsqueda-, que ofrece resultados generales y contenido prediseñado, al estilo del grafo de conocimiento de Google: es decir, intenta no dar una simple lista de links como respuesta, sino contenido concreto y editado.
Y se flexibiliza la herramienta que permite tener dos aplicaciones en pantalla (siempre en el modo antes conocido como Metro); ahora se podrá decidir el tamaño de cada una, sumar una tercera, tener varias instancias de una misma aplicación y más.
Según Microsoft, se simplifica el acceso a los controles del equipo, llega Internet Explorer 11 (que permite sincronizar pestañas entre dispositivos, como ofrecen sus competidores) y aumenta la integración con Skydrive, su disco online , al tiempo que mejoran las aplicaciones de fotos y reproducción de música, y cómo se ven las aplicaciones disponibles para descargar de su tienda.
Para los usuarios que no tienen pantallas táctiles -probablemente la mayoría todavía- llega el clásico botón de Inicio ( hoy se puede recuperar con algunas apliaciones de terceros ), y la posibilidad de configurar las acciones que se disparan cuando el mouse se lleva a las esquinas de la pantalla, al tiempo que será posible cargar en forma predeterminada una vista que no sea la de Inicio (por ejemplo, una que muestre todas las aplicaciones instaladas).
No hubo mención, sin embargo, del centro de notificaciones unificado, algo que reclaman muchos usuarios.
La compañía asegura que dará más detalles de esta actualización el mes próximo, durante su conferencia anual de desarrolladores.