18 ago 2023

ROMANTICISMO LITERARIO

 

Orígenes del romanticismo literario

Antes de entrar de lleno y hablar sobre las características del romanticismo literario es importante que comprendamos por qué surgió esta nueva corriente filosófica y artística que influyó tantísimo en la sociedad de la época.

En la Europa del XVIII fue cuando apareció el romanticismo, una nueva corriente que apostaba por una estética distinta, una filosofía nueva y una nueva manera de hacer y entender el arte. Veníamos de la época de la Ilustración, un periodo en el que triunfó la razón y el humanismo dejando, a un lado, las emociones, los sentimientos y los sueños.

Por tanto, como respuesta a este mundo tan pragmático, apareció el romanticismo, una apuesta para el "yo" subjetivo y por la exaltación de las emociones y del mundo onírico. Se hizo un regreso al pasado, al folklore nacional y a las tradiciones para encontrar la individualidad del país y sus características. Esto hizo que hubiera un florecimiento del nacionalismo y una vuelta al mundo grecolatino y a la Edad Media.

En España, el romanticismo literario empezó a aparecer a principios del siglo XIX y su importancia se mantuvo hasta las últimas décadas del mismo siglo. Los nombres más destacados son Victor Hugo y en España Gustavo Adolfo Béquer o José de Espronceda.

 

Imagen: Slideshare

Ocho características del romanticismo en la literatura

Entremos ya en materia y destaquemos cuáles son las características del romanticismo literario. De esta manera, podremos aprender a detectar si un texto o un autor se adscribe a la corriente romántica que tanto influyó en el XVIII y XIX.

Cómo ya hemos dicho, se trata de un movimiento que reaccionó en contra del materialismo y de la racionalización ilustrada. El "yo" subjetivo se puso al mando y la realidad que se explicaba estaba siempre pasada por el filtro y la perspectiva del poeta muy emocional, con sentimientos a flor de piel y muy sufridor.

Aquí te dejamos una lista con las características principales del romanticismo para que puedas conocerlas mejor:

Individualismo

En el romanticismo se apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social (de hecho, por eso hubo un resurgir de los movimientos nacionalistas y una revisión de las tradiciones). El poeta coge de nuevo las riendas del discurso poético para expresar sus sentimientos, sus emociones y dejar testimonio de la belleza efímera de la vida.

Importancia de las emociones

El discurso de los autores románticos se transforma por completo con respecto a la tendencia anterior. Ahora no se trata de reflejar un mundo objetivo y real sino de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. Las creaciones románticas se pueden considerar como un reflejo del interior de los poetas o de los artistas que aprovechan elementos de la realidad para dotarlos del significado que ellos mismos buscan.

La influencia de la naturaleza

Una de las características del romanticismo literario más destacadas es que, ahora, el paisaje natural que aparece en las obras artísticas está totalmente supeditado al estado de ánimo del autor. Es decir, si están inmersos en una emoción triste, los paisajes que pintará o que describirá irán en comunión a esa emoción y sentimiento; y lo mismo si se encuentra feliz y alegre. Por tanto, la naturaleza ya no se presentará de modo objetivo sino que, siempre, pasará el filtro de la emoción del artista que la moldeará según sus propios sentimientos.

Artista rebelde

Normalmente, el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y por rebelarse contra la sociedad. Suelen vivir apartados del mundo ya que no sienten que nadie puede comprender su extrema sensibilidad y que todo el mundo puede hacerles daño. No viven acorde a las reglas sociales porque ellos solamente se dejan llevar por los sentimientos y por el amor.

Literatura pesimista

La tendencia general que se encuentra en los poemas románticos es la del pesimismo. El motivo es que el autor siente de forma extrema todo el pesar del mundo, vive con una perenne hiper-sensibilidad que le impide ser plenamente feliz. La melancolía, la tragedia y los sentimientos encontrados son propios de los autores románticos.

Ansia de libertad

Otra de las características del romanticismo literario es que los artistas, con sus obras, lo que buscan es la libertad. La libertad de expresión, de sentimiento y de comunicación. No siguen las normas sociales ni las premisas académicas, se dejan llevar únicamente por sus emociones y, por tanto, están en constante búsqueda de esa libertad creadora que deje atrás el predominio de la razón neoclasicista.

El "yo" pasa a un primer plano

Con la literatura romántica nos encontramos con una vuelta al individualismo y, por tanto, a la subjetividad. La realidad externa ya no importa tanto sino que cobra una gran importancia las emociones internas, la perspectiva de cada poeta y cómo siente y vive el mundo. El antropocentrismo vuelve a invadir el arte.

Exaltación de la imaginación y la fantasía

También es propio del romanticismo evocar situaciones y escenas que parecerían sacadas de cuentos de hadas. Durante este periodo se vuelve a potenciar la fantasía y la imaginación dejando a un segundo plano la realidad simple y llana.

 

Los temas principales del Romanticismo

Una vez que ya conoces las principales características del romanticismo en la literatura, es importante que analicemos brevemente cuáles son los temas más habituales de dicha corriente artística. En el neoclasicismo imperante en el XVIII nos encontrábamos con temas de índole social y con cuadros costumbristas que reflejaban la sociedad de una forma objetiva y verídica.

Pero, ahora, la imaginación, las emociones y el "yo" subjetivo se hacen dueños y señores de la producción artística. Por eso, los temas de la literatura y del arte en general cambian de forma completa. Los más destacados y que más fueron cultivados por los principales artistas románticos fueron los siguientes:

·        Leyendas: el romanticismo promovió una revisión de las tradiciones y del folklore. En España, la Edad Media fue uno de los periodos más evocados por los románticos porque, de aquí, provenían una gran cantidad de mitos y leyendas que hablaban de héroes, de reyes, de caballeros, etcétera. Por tanto, este tipo de literatura fue muy abundante, sobre todo en las letras hispánicas.

·        Amor: es el tema estrella de los artistas románticos. Y no solo el amor visto desde el punto de vista positivo y feliz si no, más bien, el amor trágico, el amor imposible. Este es el sentimiento amoroso más cultivado por los románticos que, con una sensibilidad extrema, consiguen emocionarnos y empatizar con versos delicados y cargados de poesía.

·        Muerte: es otro de los grandes temas de la literatura romántica. La sombra de la muerte en nuestras vidas y la presencia de la muerte como una manera de alcanzar la liberación y de poner fin al sufrimiento humano es una de las constantes literarias que vemos en los textos románticos. De hecho, muchos artistas del movimiento se suicidaron o jugaron en el filo de la vida-muerte porque les atraía el mundo oculto y lo desconocido.

·        Religión: dentro de la literatura romántica también hay presencia de temas religiosos. Sin embargo, lo más habitual en estos textos es la confrontación con la divinidad o con Dios para rendirle cuentas sobre su sufrimiento y su dolor en el mundo.

·        Temas sociales o políticos: también hay autores que crearon textos románticos que hablaban sobre temas que afectaban directamente al pueblo. Recordemos que este movimiento literario potenció el auge del nacionalismo y es que lo que buscaba era la máxima liberación de los pueblos y de sus habitantes. Denunciaban el absolutismo y defendían la idea de un mundo libre y justo.

¿Cuál es la idea principal del Romanticismo?

Para entender un movimiento literario profundamente, es necesario comprender cuál es la idea central que se mantiene común en la mente de todos los participantes. Es decir, todos los escritores románticos luchaban por un mismo objetivo y eso fue lo que les hizo prosperar como corriente literaria.

La idea principal que perseguían los artistas románticos era la ruptura completa con la tradición clasista anterior, que se basaba en un conjunto de reglas estereotipadas. Lo único que buscan constantemente es la libertad y lo muestran a través de su arte, sus pensamientos, sus acciones, sus temas recurrentes, etc. Por eso, podemos deducir que su rasgo revolucionario es incuestionable.

Como el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el ser humano, es de esperar que se representara de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolló el movimiento. Incluso dentro de una misma nación, se manifiesta con distintas tendencias en todas las artes.

El autor romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando completa libertad a los sentimientos. El espíritu creativo resultaba mucho más importante que el estricto cumplimiento de las normas de la sociedad. El artista del Romanticismo buscaba escapar de la realidad inmediata que lo angustiaba, para encontrar algo más allá que fuera trascendental.

 

Características del Romanticismo español

Como hemos mencionado anteriormente, la idea principal del Romanticismo es una, pero cada una de las regiones adaptó este movimiento a su contexto específico. En España el Romanticismo llegó a partir del 1833, con la muerte de Fernando VII y la obra que marca el comienzo de esta etapa literaria es La conjugación de Venecia de Francisco Martínez de la Rosa.

Te presentamos las características del Romanticismo español, para que puedas entender un poco mejor cómo impactó esta corriente literaria a nuestro país.

·        Subjetivismo. En las obras románticas españolas el yo del autor cobra mucha importancia, así como el yo del personaje protagonista. Ambos son elevados a la categoría de genios creadores sobrenaturales.

·        Sentimentalismo. Se pone en primer plano la comunicación de los sentimientos. Eso lleva a la búsqueda de la interioridad de los personajes, que en muchas ocasiones se convierten en los portadores de la propia personalidad del autor.

·        El paisaje y los sentimientos. En muchas ocasiones, la naturaleza se identifica con el personaje. Es decir, la descripción que se hace de los elementos del paisaje está en la misma situación (o totalmente contraria) que el estado anímico del personaje.

·        Se evaden de la realidad. El autor romántico quiere escapar de la realidad del mundo en el que vive, ya que esta le parece vulgar y repetitiva. Es por eso que se tratan temas exóticos de los que nunca se había hablado antes. En las obras se buscan escenarios lejanos, bien apartados del autor español, como Oriente, India, Japón, etc. También se suele distanciar la historia a través de la temporalidad, situándola en la Edad Media o en el Siglo de Oro.

·        Se pone énfasis en el carácter nacional. En esta corriente, los autores hace una mirada al pasado nacional para ensalzar a personajes ilustres, relatando sus hechos más famosos. También se encargan de poner el foco en el patriotismo, poniéndose, en determinadas ocasiones, al servicio de una determinada causa ideológica (de sentido conservador o liberal). En este punto no podemos olvidar que en el siglo XIX España vive un fuerte auge del nacionalismo y los regionalismos.

·        Rechazo a las normas neoclásicas. El Romanticismo proclama la libertad del autor para expresarse sin ser sometido a las normas dictadas. Como la libertad es total, en algunas ocasiones se difuminan las fronteras entre los géneros literarios y se mezcla la prosa con el verso o se combina la tragedia con la comedia.

·        Los personajes son marginados. Los protagonistas de las obras románticas suelen ser personajes al margen de la sociedad, que rompen por completo sus leyes. De este modo, consiguen que los antihéroes se conviertan en héroes.

 

Características del Romanticismo europeo

A nivel europeo, el Romanticismo llegó bastante antes, con figuras como Goethe y sus famosas obras Werther y Fausto. En Inglaterra destacan los poetas Macpherson, Wordsworth y Coleridge, Keats y Byron. De estos países se extendió por el resto de Europa y América; y en Francia, Victor Hugo y Chateaubriand.

Te presentamos las características principales del Romanticismo de Europa, para que veas las similitudes con el movimiento que tuvo lugar en España.

·        El ansia de libertad. El Romanticismo es una reacción contra el Neoclasicismo, en el que la libertad creativa desplaza a la razón ordenada.

·        El yo individual. En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos. En cambio, los ideales de la revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad) hicieron que esta situación cambiase. Estas fueron ideas inspiradoras para el Romanticismo, que impulsó una intensa valoración de la propia personalidad.

·        Autores rebeldes. Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía que se observa en los personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.

·        Se identificaban con la naturaleza. La naturaleza en su estado más puro, esa que guarda secretos y en los que se puede proyectar el estado anímico del autor y los personajes.

·        Se exalta la imaginación y el sentimiento. La literatura romántica muestra su valor en la firmeza de los sentimientos. Por otro lado, la imaginación pone alas a esos sentimientos y los lleva donde necesitan.

 

Romanticismo literario: ejemplos

Vamos a ponerte algunos ejemplos de las obras más famosas de la literatura romántica. Te recomendamos que leas el listado y que elijas la que más te llame la atención, para ir a buscarla a la biblioteca y adentrarte en una lectura apasionante:

 

1.   Oliver Twist de Charles Dickens

2.   Los cantares gallegos de Rosalía de Castro

3.   Jane Eyre de Charlotte Brönte

4.   El estudiante de Salamanca de José de Espronceda

5.   El escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe

6.   Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

7.   Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

8.   Los Miserables de Víctor Hugo

9.   Don Juan de Lord Byron

10.                 Cumbres borrascosas de Emily Brontë

 

 

 

Bibliografía

·        Picard, R. (2021). El romanticismo social. Fondo de Cultura Económica.

·        Flitter, D. (1995). Teoría y crítica del romanticismo español. Ediciones AKAL.

11 ago 2023

MOVIMIENTOS LITERARIOS.

 Los movimientos literarios más importantes: características y ejemplos

 

Los movimientos literarios son tendencias intelectuales y estéticas que caracterizaron ciertos periodos de tiempo. Cada época estuvo marcada por un grupo de escritores que popularizaron un estilo particular con características en común.

A continuación, se puede encontrar un listado con algunos de los más importantes en la historia de la literatura.

1. Literatura clásica

Corresponde a las obras producidas en Grecia y Roma durante la antigüedad, entre los siglos VIII a.C y V d.C. Es la base de la literatura occidental, pues en este periodo se produjeron los poemas épicos y las representaciones teatrales, que incluían las tragedias y comedias.

Una de sus principales características es el foco en el ser humano y sus acciones. También eran de vital importancia los mitos que formaban parte del imaginario popular y se encontraban presentes en todas las formas artísticas.

Algunos de los representantes más importantes de la época griega fueron Homero con La Ilíada y La Odisea y Sófocles con sus famosas tragedias Antígona y Edipo Rey.

Durante el periodo romano destacó Virgilio con su epopeya La Eneida, así como Ovidio con La metamorfosis y El arte de amar.

Ejemplo: La Ilíada - Homero

2. Medieval

La literatura medieval es la que comprende el periodo entre el siglo V y el XV. La difusión de la cultura y las artes fue muchísimo más escasa que en la época clásica, por lo que popularmente se le ha denominado un tiempo de "oscurantismo". De este modo, la Iglesia se encontraba a cargo del conocimiento y los niveles de alfabetización eran bastante precarios en comunidades agrarias de tipo feudal.

Aún así, el enfoque religioso produjo literatura mística, hagiografías, bestiarios, himnos y liturgias. Aunque en su mayoría se escribía en latín, con el paso del tiempo, comenzaron a surgir textos profanos en lenguas vernáculas que narraban grandes gestas como El Amadís de Gaula y el Cantar de Mío Cid.

De igual manera, en el ámbito profano surgieron obras en las que predominaba el tópico del amor cortés, romances idealizados en versos y canciones.

3. Renacimiento

Durante los siglos XV y XVI surgió un movimiento que buscaba alejarse de la postura restrictiva del catolicismo y quería centrar la mirada en el hombre. El humanismo permitió que el conocimiento dejara de ser dominio exclusivo de la Iglesia y que el ser humano fuese considerado nuevamente el centro de la existencia.

Por ello, comenzó a predominar la razón por sobre la fe, hubo un retorno hacia los valores clásicos de la Antigüedad y se tomaron como modelo las culturas griega y romana. Fue una revolución intelectual que cambió las temáticas y formas en la música, la pintura y la literatura.

Otro factor relevante fue la creación de la imprenta que permitió difundir ideas de manera masiva, además de promover el uso de lenguas vernáculas.

Los temas centrales durante este periodo fueron el amor, la naturaleza y el regreso a la mitología. Asimismo, surgieron nuevos géneros como la novela y el ensayo, mientras que en la poesía apareció el dolce stil novo y se popularizó el verso endecasílabo.

Aquí destacan escritores como William Shakespeare, Dante Alighieri con la Divina Comedia, Michel de Montaigne con sus Ensayos, Erasmo de Róterdam con su Elogio de la locura y Fernando de Rojas con La celestina.

Ejemplo: Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

4. Barroco

El barroco fue un importante movimiento durante los siglos XVI y XVII en Europa y Latinoamérica. En el ámbito literario, se destacó de forma especial en España con autores como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca.

En su mayoría, eran textos complejos en los que abundaba la ornamentación y las figuras literarias, con temas como el amor, la mentira y la muerte.

Ejemplo La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

5. Neoclasicismo

Surgió a mediados del siglo XVIII y se extendió hasta el XIX. Su principal característica es el culto a la razón como la mejor posibilidad para el avance de la humanidad.

La literatura tenía un estilo didáctico y moralizador, en donde predominaban valores como la libertad y la igualdad. También se retomaron los ideales de la Antigüedad clásica como el equilibrio, la armonía y la belleza, que en los textos se tradujo en elegancia formal.

Destacan obras como El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, Las fábulas de Jean de la Fontaine y Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Ejemplo Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift

6. Romanticismo

El romanticismo surgió a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Comenzó como una corriente en oposición al racionalismo imperante en Alemania y rápidamente se extendió a Inglaterra y Francia, para más tarde llegar al resto de Europa y América Latina.

Frente a la objetividad del neoclasicismo, los artistas buscaron expresar su subjetividad y emociones. Se trataba de exaltar al individuo como un ser único e irrepetible, valioso por su interioridad. Asimismo, se redescubrió la naturaleza como espacio privilegiado para el ser humano y como reflejo del estado emocional.

En las obras de este periodo predomina todo lo relativo al mundo onírico, a las fantasías y pesadillas. Ya no se trata de destacar la belleza perfecta, sino que alcanzar lo sublime.

De igual manera, el movimiento se oponía al ideal de progreso que defendía la Revolución Industrial, por lo que existía una nostalgia y mirada idealizada hacia el pasado. Particularmente hacia lo nacional, por lo que se incluyeron leyendas y relatos tradicionales.

A diferencia de épocas anteriores, durante el romanticismo se comenzó a forjar la idea de un artista atormentado e incomprendido por la sociedad, debido a su imaginación y creatividad.

En Alemania destacaron escritores como Johan Wolfgang von Goethe, Friedrich Hölderlin y Friedrich Schiller. Por su parte, en Inglaterra hubo un importante desarrollo de la poesía romántica con autores como Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth, William Blake, Lord Byron, John Keats y Percy Shelley. En el ámbito de la novela, se popularizaron las narraciones históricas de Walter Scott y Mary Shelley con Frankenstein.

En Francia los grandes íconos del movimiento fueron Víctor Hugo con su icónica Los miserables y Alejandro Dumas (padre) con Los tres mosqueteros El conde de Montecristo.

Ejemplo Werther - Johann Wolfgang von Goethe

7. Realismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en Europa comenzó a predominar la corriente del realismo. Así, se cultivó la novela como medio para observar y describir la realidad circundante con el objetivo de ejercer una crítica social.

Lo principal era lograr la verosimilitud al presentar el mundo y a los personajes, a los que se conocía por un narrador omnisciente y por el uso del monólogo interior.

Sus primeros cultivadores fueron los franceses Honoré de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert. También se extendió a Inglaterra, donde su mayor exponente fue Charles Dickens con un marcado acento social.

Por su parte, en Rusia destacaron León Tólstoi, Fiódor Dostoievski y Antón Chéjov, para quienes lo principal era expresar la dureza de su época, asi como el mundo interior de sus personajes.

Ejemplo Crimen y castigo - Fiódor Dostoievski

8. Naturalismo

A fines del siglo XIX surgió el naturalismo, comúnmente emparentado con el realismo. Sin embargo, se diferencia en que abandona el afán de denuncia social para dar paso al estudio documental del ser humano.

El desarrollo científico generó un impacto en la literatura. El libro Medicina Experimental (1865) de Claude Bernard impulsó los ideales de observación e imparcialidad.

Asimismo, en aquellos años la filosofía comenzó a difundir el determinismo, corriente que consideraba que el comportamiento humano se encontraba determinado por las circunstancias sociales y la herencia biológica.

Por ello, los naturalistas intentaron hacer un estudio del individuo de su tiempo, con especial énfasis en la descripción de espacios y ambientes que influenciaban sus acciones.

El precursor del movimiento fue el escritor francés Émile Zola, quien en el prólogo de su novela Thérèse Raquin declaró sus intenciones:

Así, tal como un científico, el escritor pretendía convertirse en una especie de estudioso del ambiente social, alejando la literatura de todo lo lírico, subjetivo y artificial. Además de Zola, sus principales exponentes fueron Guy Maupassant, Thomas Hardy y Emilia Pardo Bazán.

Ejemplo Naná - Émile Zola

9. Modernismo

El modernismo fue la primera corriente literaria que surgió en América Latina. El movimiento comenzó en 1885 y fue el poeta nicaragüense Rubén Darío quien difundió una estética refinada en la que predominaba la perfección formal, la sonoridad y el gusto por lo exótico.

Se trataba de renovar el lenguaje, buscar la musicalidad y explorar temas mitológicos, exóticos, así como el amor y el erotismo.

Sus principales exponentes fueron Julio Herrera y Reissig, Amado Nervo, Delmira Agustini, José Asunción Silva y Juan Ramón Jiménez.

Ejemplo: "Yo persigo una forma" - Rubén Darío

10. Realismo mágico

El realismo mágico fue una corriente que surgió en América Latina a mediados del siglo XX. Su fama se encuentra ligada a la generación del Boom con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Es una narrativa en la que conviven las técnicas modernas de la literatura europea, como los saltos temporales y el monólogo interior, junto a lo propio y tradicional del continente. Así, las cosas extrañas se presentan como parte del mundo cotidiano y no se entrega ninguna explicación al respecto.

Ejemplo: Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

---

18 may 2023

DIA DE LA ESCARAPELA

 18 de mayo: Día de la Escarapela argentina.

En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.
Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.
Los argentinos utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas patrias.