El
adverbio.
El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante (complemento circunstancial ), pero no exclusiva, puesto que puede cumplir otras funciones.
El adverbio es una clase heterogénea de palabras, con una función sintáctica predominante (complemento circunstancial ), pero no exclusiva, puesto que puede cumplir otras funciones.
Sin lugar a dudas, el adverbio
tiene una relación mayor con el verbo, de donde toma el nombre: « ad-verbum
» = « junto al verbo ».
1.
Características morfológicas.
Formalmente el adverbio se
caracteriza por ser una parte invariable de la oración, es decir, es una
clase de palabras que no posee género, número, persona, tiempo, etc. Permanece
"siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir,
por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos.
No obstante lo dicho, algunos
adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas:
Apreciativos, como los sustantivos y adjetivos, especialmente los
diminutivos. No siempre tienen un valor diminutivo; frecuentemente
añaden un valor afectivo. Ej: Ayer me levanté tempranito. Ahorita
lo hago.
Morfemas de
grado, como los
adjetivos: Ej: Vive lejísimos.
Según su composición morfológica se dividen en tres clases:
1. Simples: son aquellos
que están compuestos por un sólo monema, con significación léxica. Ej: hoy,
mañana, tarde, ahora, ahí.
2.
Compuestos: se forman
con un adjetivo en grado positivo más el morfema -mente,es decir, están compuestas por dos
monemas. Por ejemplo: buenamente,
rápidamente, felizmente.
3. Locuciones adverbiales: están compuestas por varias palabras. Forman un
conjunto que no es susceptible de ser analizado sintácticamente. Poseen un
significado distinto a la suma del significado de las palabras aisladas. Ej:
a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos.
3.Clasificación
según su significado.
También cabe clasificarlos según el modo de significar dentro de la oración:
También cabe clasificarlos según el modo de significar dentro de la oración:
Situacionales: Tienen significación deíctica y situan la acción
respecto al tiempo y lugar dentro del discurso. Por ello, alguna se relacionan
estrechamente con los adjetivos demostrativos y pronombres personales, con los
que comparten su valor deíctico.
Lugar: aquí, acá, ahí, allí, encima, debajo, cerca,
lejos, enfrente, alrededor..
Tiempo: ahora, hoy, ayer, mañana, pasado mañana, pronto,
tarde, anoche, antes, después, últimamente, próximamente
Conceptuales: Tienen una significación permanente, independiente
del discurso.
Cantidad: muy (mucho), más, poco, bastante, demasiado,
nada...( Se confunden fácilmente con los indefinidos )
Modo: bien, mal, despacio, aprisa, apenas, aposta, así,
libremente, cortésmente, a hurtadillas...
Oracionales : Su significado afecta a toda la oración.
Afirmación: sí, claro, ciertamente, en efecto, efectivamente,
Negación: no, nunca, jamás, tampoco
Duda: quizá, tal vez, acaso, posiblemente, a lo mejor,
seguramente...
3.1. Los pronombres
relativo-adverbiales.
Hay un número determinado de
adverbios ( donde, como, cuando )que están emparentados con los
pronombres relativos. Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que están relacionados, al
que sustituyen en la oración. Ej: Desde mi ventana se ve el jardín donde juegan los niños.(CCL)
La única diferencia entre los
pronombres relativos y estos pronombres relativo-adverbiales es que estos cumplen
siempre la misma función sintáctica: son siempre complementos
circunstanciales de lugar, tiempo y modo.
3.2.Adverbios interrogativo-exclamativos: Introducen
oraciones interrogativas o exclamativas. Son cómo, cuándo, dónde, por qué.
4. Función.
El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.
El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.
Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal. (CC) Ej. Los
alumnos llegaron tarde a clase. Mi
padre estuvo ayer enfermo.
Modificador directo de un adjetivo, en un sintagma adjetival. (MD).Ej: Estaban bastante cansados de jugar.
Modificador directo de otro adverbio, en un sintagma adverbial (MD). Ej: Jugaron aceptablemente bien.
Modificador de una oración o proposición. Ej: Afortunadamente,
no ha pasado nada. Me dijo ayerque quizá hoy no vendría.
LIC. SUSANA TERLIZZI