Los signos de puntuación
- LA COMA
- EL PUNTO
- EL PUNTO Y COMA
- OTROS SIGNOS
LA COMA (,)
La coma es una pausa breve en el texto. El signo de puntuación perfecto para que los textos sean ligeros. Se emplea para separar frases y palabras. También se usa antes o después de palabras que hacen la función de nexo.
Conviene usarla a menudo, para que el lector no se canse con la lectura. Ojo, “a menudo”, pero teniendo en cuenta que a veces es mejor utilizar el punto y hacer una nueva frase
—- IMPORTANTE:
Después de la coma, se sigue escribiendo en minúsculas.
Si las frases son muy largas, no te esfuerces buscando la armonía poniendo más comas. Usá el punto y dividí tu frase en dos, tres… las que te hagan falta.
LAS COMAS HACEN LA DIFERENCIA: Cuidado dónde las colocás...
El PUNTO (.)
El punto es una pausa larga. Marca el final de una frase, de un párrafo o de un texto. Se puede distinguir entre: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
Después de un punto, SIEMPRE se escribe en mayúscula la primera letra de la siguiente frase.
Ejemplo: “Mi ejemplo llegó hasta el límite que me fue posible. Después decidí dejar los ejemplos.”
También se pone el punto cuando se utilizan abreviaturas.
Ejemplo:”máx” “etc.” “pág.” “tel.”
EL PUNTO Y COMA (;)
Es una pausa más larga que una coma, pero menos larga que un punto. Se usa indistintamente con los dos valores, coma o punto, en función del significado de la frase, el estilo y la estructura del escrito.
Después del punto y coma, se sigue escribiendo en minúscula.
👉 Ejemplo: “No me llamó; decidí irme sin esperarlo”
OTROS SIGNOS (: …,)
En función del escrito y la estructura del texto, podemos necesitar otros signos de puntuación. Es el caso de los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (…).
– Los dos puntos (:), se utilizan como una pausa corta cuando a continuación vamos a enumerar una serie de cosas o dar una explicación más detallada. Resalta la atención sobre los elementos que se describen.
👉 Ejemplo: “Compré toda clase de cosas para adornar el salón: jarrones con detalles grabados, cestos de mimbre, alfombras de todos los colores posibles, figuritas en bronce …
– Los puntos suspensivos (…), se emplean como interrupción. Marcan un punto y seguido del párrafo o un punto y final del escrito. Tienen como finalidad, expresar la intención del autor de no continuar; no lo cree necesario. Puede no continuar porque piensa que el resto se sobreentiende o no le es posible, por una influencia exterior (estado de ánimo en ese momento, presiones, influencias, dudas …)
Ejemplo: “jarrones con detalles grabados, cestos de mimbre, alfombras de todos los colores posibles, figuritas en bronce…”
Bibliografía recomendada
RAE
Manual práctico de ortografía, LAROUSSE EDITORIAL