Definición
Se denomina lírica al género
literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del
hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al
contemplar el mundo al que pertenece.
Unidades del texto poético
Un texto poético está formado por las siguientes
unidades:
1.
Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de
otros versos para comunicar.
2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que
contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
3.
Poema: Unidad mayor con
mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la
diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados
por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no
tienen estrofas.
Versos según su medida
Los
versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos:
- De arte menor: Aquéllos que tienen menos de 8 sílabas.
- De arte mayor: Aquéllos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de
arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por
dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos
independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias
métricas y reglas de acentuación que a éstos.
Nombre de los versos según su medida
Arte
menor
|
Arte mayor
|
||
N° de
sílabas
|
Nombre
|
N° de
sílabas
|
Nombre
|
2
|
Bisílabo
|
9
|
Eneasílabo
|
3
|
Trisílabo
|
10
|
Decasílabo
|
4
|
Tetrasílabo
|
11
|
Endecasílabo
|
5
|
Pentasílabo
|
12
|
Dodecasílabo
|
6
|
Hexasílabo
|
13
|
Tridecasílabo
|
7
|
Heptasílabo
|
14
|
Alejandrino
|
8
|
Octosílabo
|
Los versos de arte mayor que tienen doce o más
sílabas se denominan versos compuestos. Cada verso está dividido en
dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran separadas por
una pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el punto de
vista métrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por lo que el
final del mismo se encuentra afectado por la posición del último acento.
La princesa está triste... / ¿Qué tendrá la
princesa? = (7) + (7)
Los suspiros se escapan / de su boca de fresa, = (7) + (7)
que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1)
La princesa está pálida / en su silla de oro, = (8-1) + (7)
está mudo el teclado / de su clave sonoro, = (7) + (7)
y en un vaso, olvidada, / se desmaya una flor. = (7) + (6+1)
Los suspiros se escapan / de su boca de fresa, = (7) + (7)
que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1)
La princesa está pálida / en su silla de oro, = (8-1) + (7)
está mudo el teclado / de su clave sonoro, = (7) + (7)
y en un vaso, olvidada, / se desmaya una flor. = (7) + (6+1)
Licencias métricas
A la hora de medir los versos hay que tener en
cuenta las licencias métricas y la acentuación de
la última palabra del verso.
1.
Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del
verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:
A.
La sinalefa: Consiste en
formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la
primera de la siguiente que empiece por vocal.
me-ta um-bro-sa al-
va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad Primera.
B.
Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa,
es decir, formar dos sílabas diferentes con la última de una palabra que
termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
José de Espronceda. El estudiante de
Salamanca.
C.
Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales
que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por
el poeta con el signo de la diéresis (¨).
la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de León. Oda a la vida retirada.
D.
Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es
decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas
que no forman diptongo en el interior de una palabra.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te
Góngora. Soledad Primera.
2.
Acentuación de la
última palabra del verso
A.
Cuando la última palabra del verso es
aguda, se suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
B.
Cuando la última palabra del verso es
llana, esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso.
C.
Cuando la última palabra del verso es
esdrújula, se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
Esquema métrico
El esquema métrico es una manera de expresar los
aspectos hasta ahora estudiados del texto poético: número de sílabas, tipo de
rima, forma de la rima, etc.
Así, por ejemplo, si nos encontramos con una
estrofa, analizaremos sus aspectos métricos:
Estrofa
|
Nº de sílabas
|
Rima
|
Quédeme y olvídeme,
|
7
|
a
|
el rostro recliné sobre el amado,
|
11
|
B
|
cesó todo, y déjeme
|
7
|
a
|
dejando mi cuidado
|
7
|
b
|
entre las azucenas olvidado.
|
11
|
B
|
Por tanto, el esquema métrico sería: 7a,
11B, 7a, 7b, 11B
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