El texto Argumentativo:
Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:
-Introducción:
se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
-Tesis:
es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación:
los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
-Conclusión:
aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
-Introducción:
se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
-Tesis:
es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación:
los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
-Conclusión:
aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Estructura del
texto argumentativo
Ortografía en Internet: ¿llegó el fin de
las reglas?
Por Matthias Erlandsen
La
mensajería instantánea, la rapidez de publicación y un excesivo uso de
anglicismos son los determinantes de que la ortografía en Internet esté cada
vez más deteriorada.
Internet le está ganando al buen uso del lenguaje. No es un
fenómeno que se esté dando únicamente en el Español, sino que se ha trasladado
a la mayoría de los idiomas. La rapidez con que se deben publicar los contenidos,
la aparición de las redes sociales, los softwares de mensajería instantánea y -
para el caso del castellano – la lucha por introducir palabras inglesas a como
dé lugar en el léxico ya existente han hecho que la calidad de los contenidos
en línea se vaya deteriorando. (Hasta aquí la INTRODUCCIÓN)
-
El
fenómeno lleva mucho tiempo. De hecho, Gabriel García Márquez, en el I congreso
Internacional de la Lengua Española, hizo notar la inutilidad de la existencia
de ciertas reglas ortográficas plasmándolas en un polémico discurso que
proponía “jubilar la ortografía” y que algunos catalogaron de una burla, una
broma o una decisión frívola del Premio Nobel.
Escribir
de la forma correcta es un ejercicio que dejó de practicarse con la
introducción masivade los programas de mensajería instantánea y ahora, más
recientemente con las redes sociales. En un nuevo escenario donde la rapidez y
la efectividad en la entrega del mensaje prima, se pierde la calidad del mismo,
pasando por alto reglas y convenciones. Muchos abogan que la razón para acortar
palabras o cambiar una letra por otra es la manera que se tiene de
“personalizar el mensaje” cuando no se entrega cara a cara.
Pero,
los errores ortográficos, ¿también son una personalización? Aunque a veces
podemos cometer errores de tipeo, o simplemente
saltarnos una tilde, los errores ortográficos más frecuentes vistos en
Internet corresponden a la confusión de letras V-B, C-S-Z, Q-K, o algunas
faltas de H. Estas son muchas veces inofensivas, pero pueden confundir al
lector.
Las
tildes son, sin duda, uno de los grandes baches en la web. Dado que los
buscadores reconocen su falta o su mala ubicación dentro de la palabra, mucha
gente ha optado por suprimirlos de su gramática, lo que a la larga genera
posibles problemas para el lector al no poder comprender fácilmente el
mensaje.
Álvaro
Peláez, miembro de la Fundación del Español Urgente, dijo a El País que “en
este proceso en que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor
diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún
caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha
gente en consciente de esto y hace esfuerzo en mejorar” - Hasta aquí la ARGUMENTACIÓN)
En una
sociedad tan poco preocupada de estos detalles, respetar la ortografía en una
carta de presentación completamente válida. De hecho, en los foros de discusión
en línea corre el dicho “si no puedes con su argumento, métete con su
ortografía”, demostrando que aún quedan personas preocupadas por recuperar el
lenguaje en su forma original.
- ( Hasta aquí TESIS Y CONCLUSIÓN)