4 may 2022

ORACIONES SEGUN LA ACTITUD DEL HABLANTE

 

Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante

1) Oraciones enunciativas

Son las que usamos para transmitir información de manera objetiva. 

A su vez se clasifican en dos subgrupos: afirmativas/ negativas:

Hoy es lunes.

No tengo dinero.

Me ha comprado un coche.


 2) Oraciones interrogativas

El hablante realiza una pregunta. La forma de hacerlo puede ser de manera directa o indirecta.

     A) Interrogativas directas: Van entre signos de interrogación y pueden ser de dos tipos:

  • Totales: Se pregunta por todo el enunciado. La respuesta solo puede ser sí o no: ¿Vienes conmigo?
  • Parciales: Se pregunta por una parte del enunciado: ¿Quién descubrió América?

 

    B) Interrogativas indirectas: Van introducidas por otro verbo, normalmente verbos de lengua como decir, observar, preguntar, etc. También  pueden ser totales o parciales

  • Totales: Me preguntó si sabía hablar inglés.
  • Parciales: Quiero saber cómo lo has hecho tan rápido.

 

3) Oraciones exclamativas

El hablante transmite emociones y sentimientos. Van entre signos de exclamación para dar un mayor énfasis a la expresión (entre signos de exclamación también pueden ir las desiderativas y exhortativas). Ejemplos:

¡Qué suerte que tienes!

¡Vaya lío!




 

4) Oraciones desiderativas

El hablante manifiesta un deseo o sueño (en ocasiones van entre signos de exclamación como las exclamativas). Pueden ir introducidas por diferentes fórmulas; estas son algunas de las más habituales..

  • Ojalá + subjuntivoOjalá hayas aprobado.
  • Verbo de deseo (gustar, querer, desear,etc.) + infinitivo/ subjuntivoQuiero que todo salga bien/ Me gustaría que me escucharas.
  • Si + subjuntivo: ¡Si tuviera más tiempo!

 5) Oraciones dubitativas

Con ellas expresamos dudas acerca de lo que decimos. Van introducidas por varias fórmulas algunas como:

  • Deber de + infinitivoDebe de tener unos 20 años.
  • Puede que + subjuntivoPuede que no lo sepa
  • Adverbios y otras expresiones como: quizás, tal vez, a lo mejor…: Quizás sea suficiente con esta explicación.

 

Fuente: Helguera Capacitación   -  @helgueracap