10 mar 2013

ECOLOGIA: LAGUNA RESERVA ECOLOGICA


Ecología de Lagunas

Descripciónde la imagen
La tercera parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur, unas 100 hectáreas, constituyen cuerpos de agua, conformados por cuatro lagunas conocidas como de los Coipos, de los Patos, de las Gaviotas y de los Macáes. Dichas lagunas se ajustan a un régimen climático natural, como la mayoría de las lagunas pampásicas en las que son frecuentes tanto los períodos de sequía como los de inundación.
Las escasas precipitaciones ocurridas principalmente durante los últimos meses del 2006 y comienzos del 2007 derivaron en una condición de sequía para las lagunas de la Reserva. Asimismo, se registró una situación similar en el período 1998 – 1999.

Dichas lagunas no poseen vinculación alguna con las aguas del estuario del Río de la Plata como así tampoco con la red hidrográfica, cuyo recorrido se encuentra completamente entubado bajo tierra y la descarga de sus aguas se produce en el Río de la Plata. Esta situación generó la ejecución de obras cuya finalidad es minimizar la posibilidad de ocurrencia de eventos de falta o de exceso de agua en las lagunas. Para tal fin, se realizaron perforaciones en el Acuífero Pampeano con el objetivo de evaluar la calidad de sus aguas subterráneas para lo cual se realizaron dos captaciones a 23 m profundidad.

Los análisis físicos y químicos realizados mostraron resultados que determinan la factibilidad del uso del agua subterránea para los fines propuestos. Asimismo, se consultó la opinión de especialistas acerca de los parámetros biológicos (contenido de bacterias) y de igual forma se llegó a la conclusión que los resultados cuali y cuantitativos indican la aptitud del agua para el uso requerido.

Las condiciones de sequía presentaron la posibilidad de acceder en forma directa a gran cantidad de residuos sólidos, por lo cual se extrajo de La Laguna de los Coipos un volumen aproximado de 5 toneladas de basura constituida principalmente por botellas de cerveza descartable. Aproximadamente el 90 % de los residuos son producidos en los “carritos” de venta semi ambulante y puestos fijos, dispuestos a lo largo de la Av. Costanera. Por lo cual, se plantea como posibles medidas de mitigación concientizar mediante información referida a la correcta disposición de los residuos sólidos a los propietarios y empleados de los puestos de comida. Es importante que todos sean partícipes de la obtención de un ambiente libre de residuos.

La escasez de agua afectó de distinta forma a la flora y a la fauna de las lagunas. Los tres tipos de tortuga (de río, pintada y de laguna) se vieron obligadas a movilizarse hacia los pequeños cuerpos de agua cada vez mas fragmentados.
Ante la inminente pérdida total del agua se procedió a la captura de los ejemplares. Fueron colocados en un tanque “australiano” y posteriormente traspasados a un tanque de cemento de mayor volumen, donde permanecerán hasta que las condiciones de las lagunas vuelvan a ser óptimas para su reintroducción.

FUENTE.  Martín Ardohain
Área de Conservación y Manejo de la Reserva Ecológica Costanera Sur